Somos Marta Sequero y MªJosé Pérez las historiadoras de ésta semana, y os vamos a hablar de cómo nos fue en la realización de la Gymkana que nos preparó en grupo Educadores por el Mundo, del grupo A.
La primera pista nos llevó directamente a la C/Sagasta donde había un trozito de la antigua muralla morárabe y allí fue donde Ana (una integrante del grupo que nos habia preparado la Gymkana que nos acompañaba para facilitar la realización), nos dió la pista para llegar al siguiente POI (ya que los videos no se veian directamente desde el POI).
La pista que nos dieron entonces fué: Un antiguo convento fue demolido y se descubrió uno de los mayores tramos mejores conservados de la muralla que está al aire libre.
Por lo que rápidos nos dirigimos al convento de las Verónicas dónde se podia apreciar justamente lo que nos decía la pista, al mísmo tiempo Ana, la chica del otro grupo, nos dió a elegir entre realizar las preguntas para el tesoro en ese momento o luego tras el recorrido y haber aprendido todo lo necesario. Por lo que dejamos las pistas del tesoro para el final, (aunque algunas las ibamos contestando en el momento).
Cuando ya estábamos alli en el convento se nos dió la siguiente pista: Cerca de donde estáis hay restos de muralla al aire libre, pero dentro de un edificio, el cual es un colegio... no os guiéis por lo común! Ya que no es un colegio ‘normal’... por lo que preguntándole a la gente descubrimos que era el colegio de arquitectos donde llegamos y justo en la parte de abajo estaba la muralla, por lo que pedimos permiso y un celador muy amable nos acompañó y desde ahi buscamos el siguiente POI no sin antes escuchar la pista: Uno de los caminos más utilizados por los mozárabes para llegar a la Catedral de Murcia...estába claro debíamos dirigirnos al parking de la Glorieta, donde nos dieron la pista de que en el s.XX por una serie de problemas se derribaron varios monumentos por la zona... sabíamos que hablaban de Los baños árabes dónde la pista fue, algo así como lugar, museo, donde debíamos rememorar nuestro pasado agrícola, así que buscamos preguntandole a la gente si existia este tipo de museo por las cercanías y nos fuimos directamente al Museo Hidráulico, donde antes de que Ana nos diera la siguiente pista, tuvimos que hacer una prueba, y era echarle una foto a un molino hidráulico para que nos dieran la siguiente pista: Que nos guiaba de forma directa a la estatua de Abderramán II, y allí Ana nos enseñó el video del siguiente POI: "1museo (donde debéis entrar) y una iglesia, situados en pleno centro del ocio murciano es vuestro próximo POI de recorrido. Si os descuidáis os pilla un toro :P", justo llendo de camino a la estatua de Abderraman II, a MªJosé se le torció el tobillo muy muy bestia, y se quedó coja para el resto de la Gymkana e incluso un par de días después, entonces el parón nos dió tiempo a pensar en la siguiente pista, que era el Museo que se encuentra en la Pza de Sta Eulalia, donde un hombre nos atendió y nos explicó como estaba hecha la muralla y de que, cuanto medía, nos explicó que también existia una antemuralla y una muralla, y entre estas dos un pasillo que servía para los guardianes mozárabes, luego bajámos y vimos parte de la muralla y de la antemuralla que se conservaba allí, también vimos una presentación visual desde una maquinita que se encontraba en el centro, tuvimos la oportunidad de pasear entre las dos murallas, algo impresionante.
Tras salir del museo, Ana nos dió la pista: "En el interior de la muralla agrupados, permanecian en grupo de personas con una religión en común, vecinos de la actual Santa Eulalia y a las espaldas de la Merced. "Llegamos entonces a la iglesia San Juan de Dios, que ya estaba cerrada por lo que Ana nos explicó cómo se enterraba a los árabes y muchas cosas más de ese lugar, entonces Ana nos dió la siguiente pista: El Corán prohíbe el consumo de alcohol y en la actualidad se ingiere de forma cotidiana, rodeado de restos árabes en un lugar concreto... cerca de la Catedral.
Entonces fuimos al Rincón de Pepe, al PUB cátedra, y distintos bares con trocitos de muralla en el interior, hasta que la última pista nos dirigió a la Catedral de Murcia donde conocimos a unos chicos alemanes que creían haber perdido el perro entre el gentío, nos enseñaron un cachorrito de Pastor Alemán y fue un poco más adelante donde contestamos las preguntas para el tesoro final, que consistía en una caja de madera tallada "chulísima" y que aún está por sortear con unos papeles donde decían "Felicidades Tiquitacapumpum" y unas monedas árabes, una para cada integrante del grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario